Artrosis y Desgaste

Las dos causas mas frecuentes de enfermedades o lesiones del esqueleto son la artrosis y los traumatismos.

Artrosis significa desgaste o degeneración de las articulaciones; los anglosajones la llaman osteoartritis (osteoarthritis).

La diferencia entre los términos es que si pensamos en Artrosis (artro-, significa articulación, y osis-, implica degeneración o desgaste) admintimos que se trata del envejecimiento natural del esqueleto. Con los años las articulaciones sufren un proceso degenerativo natural igual a las arrugas de la piel, las canas del pelo o la vista cansada (presbicia). Por el contrario, si pensamos en Osteoartritis (itis-, implica inflamación) de lo que se trataría es de una enfermedad inflamatoria y por lo tanto debe tener cura, como si la máquina del tiempo tuviera marcha atrás. Esta diferenciación propuesta por el mundo anglosajón ha provocado toda una corriente pseudocientífica que intenta frenar o "curar" esa "enfermedad" que es el envejecimiento, las famosas "terapias  regenerativas" y "anti agin" (antienvejecimiento). Pero analizaremos estas terapias en el apartado de Tratamientos.

Al contrario que el filósofo de la antiguedad Diógenes, el hombre se aferra cada vez mas a los bienes materiales y la vida negandose a admintir la posibilidad de perderlos por la contingencia segura que será la muerte.

 

Creado el 15-10-2023